jueves, 19 de febrero de 2009

DERMATITIS ATOPICA EN LOS NIÑOS

Es una afección cutánea crónica que cursa con inflamación, enrojecimiento y picor de distribución característica. Esta afección está asociada, generalmente, a procesos alérgicos respiratorios y a antecedentes familiares.

Evoluciona con brotes agudos, normalmente en primavera seguidos de periodos de latencia. Suele empezar a cualquier edad, generalmente sobre los 2 y los 6 meses de edad. Las manifestaciones clínicas varían con la edad:
  • Fase del lactante: Las lesiones enrojecidas e inflamadas suelen comenzar por la cara, rodillas,... y suelen ser costrosas. Estas lesiones se ven influenciadas por la dentición, los cambios climáticos y las emociones.
  • Fase infantil: Aparece sobre los 18 meses, afectándose las flexuras de los codos y rodillas, los laterales del cuello y los tobillos. Las lesiones suelen ser simétricas.

Causas
No se conoce exactamente cual es la causa exacta pero existen unos casos relacionados con esta enfermedad:
  • Alteraciones inmunológicas: Tiene lugar por una reacción alérgica.
  • Causas internas: Que producen en el bebé relativa palidez, disminución en el sudor, y disminución de la hidratación cutánea.
  • Alteración del metabolismo del ácido grasos insaturados: se produce un defecto de ácidos grasos esenciales insaturados ( w 3). Es por ello por lo que se recomienda comer alimentos ricos en aceites insaturados ( pescado azul.. ).

Síntomas

  • Picor abundante.
  • Sequedad cutánea.
  • Enrojecimiento de la piel con inflamación de distribución característica.
  • Afecciones respiratorias de índole diversa. En la época veraniega los síntomas pueden remitir o disminuir.

Tratamiento
Debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Ropa: La ropa de algodón es más confortable que las fibras sintéticas. La lana es irritante para el bebé de por sí (produce picor). Debemos evitar tejidos que produzcan al bebé sudar ya que dicho sudor provoca irritación al niño.
  • Dietética: Retrasar la introducción al bebé de alimentos alergénicos como son el huevo y la leche de vaca hasta el año de edad. También estos alimentos se deben suprimir de la madre lactante. Se recomienda la ingesta de leche materna para el bebé ya que posee unas sustancias que evitan la absorción de los alergenos alimenticios.
  • Eliminación de alérgenos no alimenticios: El dormitorio del niño debe ser lo más sobrio posible, sin alfombras ni cortinas que permitan el acumulo de polvo. Es aconsejable cambiar las sábanas frecuentemente y limpiar con aspirador alfombras,... para eliminar los posibles ácaros del polvo doméstico.
  • Aplicar diariamente cremas hidratantes enriquecidas en ácidos grasos insaturados w3.
  • Dar baños con aceites emolientes o de avena tratando remojar al niño durante diez minutos al día.
  • La luz del sol también es beneficiosa, siempre que el clima no sea demasiado húmedo. Y con la protección solar adecuada.

Os dejo una web especializada en productos especialmente pensados para estos niños: http://www.lomejorparaelbebe.com/epages/61821446.sf

Fuente: mifarmacia.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo sólo puedo decir que mi hijo tiene dermatitis atópica y las cremas que venden en la web www.lomejorparaelbebe.com le han ido muchísimo mejor que cualquiera de las miles que habíamos comprado en la farmacia. El principal consejo que puedo dar es hidratarles la piel hasta el aburrimiento (sobre todo al salir del agua), no bañarles durante demasiado tiempo, no poner la calefacción demasiado alta en casa y vestirle con ropas de algodón. Y si nada funciona (porque cada caso es un mundo): pediatra, corticoides y antihistamínicos. ¡Qué remedio!
Besos,
Bani
PD: Me encanta esta web. Es la mejor :-)

Anónimo dijo...

Hola!
Mi bebé es atópico y la primera manifestación fue la dermatitis en los primeros meses de vida.
Puedo decir que con los cuidados adecuados... se puede controlar :-)
En mi blog pueden leer el Decálogo con los consejos básicos http://amadecasaymama.blogspot.com
También me gusta mucho el blog.
Saludos!

Anónimo dijo...

alguien me puede decir donde puedo conseguir muestras gratuitas de cremas para la dermatitis en internet. gracias

Publicar un comentario